Embutidos Ortiz Chorizo barbacoa

Un verano sin barbacoa definitivamente no es lo mismo

La llegada del buen tiempo, con un mayor tiempo de ocio y muchas más ganas de disfrutar al aire libre, no sería lo mismo sin esa compañera inseparable cuyo nombre va irremediablemente unido a una palabra: Disfrutar. Las opciones son claras, la finca propia o de ese amigo generoso al que no le importa llenarla de familiares o amigos, y las áreas recreativas al aire libre situadas en medio de la naturaleza. Si esta es tu opción no te olvides consultar antes la normativa al respecto de tu Comunidad Autónoma, ya que algunas de ellas son precintadas en los meses de más calor.

Ya sabemos que el universo internet al que estamos hiperconectados te reselve al segundo todas tus dudas, pero aquí te dejamos algún consejo que quizá pueda resultarte útil.

1. PLANIFICACIÓN

El hecho de que vayamos a reunirnos un grupo de amigos o familiares alrededor de una barbacoa a pasar un buen rato, no nos exime de cierta planificación. La improvisación no es una buena compañera, sobre todo si vamos a una finca que regularmente no se utiliza o a un paraje idílico en medio de la naturaleza. Lo que no tengamos claro luego no será fácil de remediar.

Por supuesto ver que todo el material ténico que necesitamos (barbacoa, carbón...) esté en condiciones. Es muy probable que lo tengamos guardado desde hace tiempo y no es conveniente llevarse sorpresas de última hora.

Son fundamentales dos listas al menos. Invitados y comida, por un lado y accesorios y útiles necesarios, por otro. Dicho de otra manera, saber quién va, qué come y si tiene algún tipo de intolerancia, por un lado, y resumiendo la segunda parte es mejor juntarse con cuatro saleros que con ninguno.

La comida deberá ser abundante. Si sobra siempre habrá lugar para una recena si la fiesta se prolonga o para utilizarla los días siguientes.

Aunque la comida estrella saldrá de las brasas, no te olvides de una ensaladas, salsas y bebidas: agua, vino y cerveza. ¿Refrescos? Sólo sin azúcar.

Embutidos Ortiz Chorizo Barbacoa

2. LA COMIDA

Carnes. Se calcula más o menos entre 300 y 400 gramos por persona. Creemos que en este apartado el cerdo gana en popularidad y aceptación. Es una carne económica y fácil de hacer en las brasas. Algo más difícil para dar con el punto adecuado es la carne de ternera, pero si hay alguien con habilidad entre los invitados un buen chuletón o solomillo siempre será bien recibido. Unas hamburguesas para los más pequeños también son muy adecuadas. En cuanto al pollo, quizá nos inclinaríamos por trocear unas pechugas para asar unas brochetas con pimiento, champiñones y cebolla, por ejemplo.

Embutidos. No pueden faltar. Chorizo fresco estilo barbacoa, nunca mejor dicho, longanizas o salchichas, ideales para los peques.

Pescados y mariscos. En este terreno ganan las sardinas claramente, aunque unos salmonetes o unas generosas rodajas de atún o salmón.

Las verduras se pueden utilizar como entrantes o acompañando a unas brochetas con algo de carne. Champiñones, setas, tomates, calabacín… todo vale

Ensaladas y salsas. Fundamentales como acompañamiento, unas ensaladas frescas, patatas asadas y al menos cuatro salsas, unas más ligeras, otras más picantes, un toque exótico con cilantro por ejemplo…

Embutidos Ortiz Chorizo Barbacoa

3. MENAJE

Déjate de formalismos aunque vaya la suegra o el cuñado estirado. Nada de fregar aunque haya lavavajillas, que luego se impone la diversión, juegos divertidos, sobremesa amena y un poco de música. Platos, vasos, cubiertos y servilletas divertidos y desechables. Se admite quizá vídrio para el aperitivo y quizá para la sobremesa y el café. Acuérdate de separar todos los residuos para después reciclar convenientemente.

Para la barbacoa en sí, un par de pinzas, una espátula y unas brochas para ir salseando los alimentos.

4. SI NO SABES... NO TE METAS

En toda familia o grupo de amigos, hay alguien con habilidad para las brasas. Si no es tu fuerte, no te metas. Pon la mesa, entreten a los niños o prepara el aperitivo. Nuestro preferido: el Aperol Spritz.

5. IMPORTANTE LA SEGURIDAD

Los niños alejados del fuego, el fuego alejado de sitios problemáticos, nada de acelerantes y cuidado con los accesorios cortantes. Es un día para disfrutar eh!!!