Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz

Nuevo Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz

  • El nuevo producto mantiene el sabor tradicional del chorizo incorporándole las propiedades de la Quinoa
  • El Chorizo con Quinoa es fruto de la colaboración del departamento de I+D de Embutidos Ortiz con el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita) de La Rioja
  • Se elabora únicamente con carne de cerdo, ajo, pimentón, sal y quinoa
  • Seleccionado para los Premios Innovacion de Carrefour, en cuyos establecimientos de toda España está ya a la venta


Embutidos Ortiz, con sede en Navarrete (La Rioja) y que lleva más de cien años elaborando embutidos riojanos de manera tradicional, ha presentado su nuevo Chorizo con Quinoa, un producto sin gluten y elaborado con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni colorantes artificiales.  

La incorporación de la Quinoa a la fórmula tradicional del chorizo elaborado por Embutidos Ortiz aporta un valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor tradicional. En colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic-Cita), Embutidos Ortiz presenta un Chorizo con Quinoa “en el que lo más importante era mantener el sabor tradicional del chorizo riojano. Lo que hemos hecho, ha sido mantener la misma fórmula de nuestros bisabuelos y añadirle la Quinoa justa para que no enmascarará el sabor de siempre, pero aportara su alto contenido en proteínas vegetales. Nuestro Chorizo con Quinoa sólo lleva carne de cerdo, pimentón, sal, ajo y un 4% de quinoa,” según explicó Inés Ortiz, responsable de I+D+i de la empresa riojana durante la presentación. Para Inés Ortiz,  “nuestra empresa familiar siendo un referente de tradición y calidad tenía que conseguir la diferenciación dentro de un sector que está cambiando.”

El Chorizo con Quinoa es fruto de un proyecto que se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Programa Operativo FEDER de La Rioja.

Isabel Uribe, técnico de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita), ha destacado que lo más importante es que “el producto ya está en el mercado, que es una de nuestras prioridades y las de la propia empresa. Una vez que Embutidos Ortiz nos traslada su idea, realizamos diversos estudios de mercado para analizar la demanda del consumidor. Dentro de sus preferencias, se encontraba la quinoa como innovación culinaria. Después de muchas pruebas y formulaciones llegamos a un prototipo que hemos ido mejorando hasta llegar al producto final, que es el que ahora pasa a juzgar el consumidor con su intención de compra.” El Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz se encuentra ya a la venta en todos los establecimientos Carrefour de España, a cuyos Premios a la Innovación opta.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñígo Nagore, quien se mostró verdaderamente sorprendido por el nuevo producto, destacó la importancia de implantar sistemas de I + D+ i desde el punto de vista de lo que está demandando el consumidor. “La investigación y desarrollo hay que entrenarla y Embutidos Ortiz en poco tiempo ha conseguido poner este producto en el mercado con la ayuda del Centro Tecnológico Agroalimentario, que también está dando sus frutos. Lo que tengo claro es que seguro que esto es un comienzo y ya estaréis dándole vueltas a otros proyectos.  Hay que innovar para competir, es la única manera de hacerlo, lo hemos visto recientemente en la última edición de Alimentaria. Pero es muy importante hacerlo sin perder de vista al consumidor, porque sin él no hay éxito.”

Alfredo Martínez, responsable de I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja que ha financiado el proyecto, definió su experiencia con Embutidos Ortiz como “un proyecto referente, un modelo a seguir para mantener la premisa estratégica que se recomienda desde la ADER. Estamos hablando de una pyme, del sector agroalimentario tan importante para La Rioja, que ha iniciado un proyecto de I + D + i desde un punto de vista práctico para el mercado, donde ya está, y que además busca la mejora de la exportación y el crecimiento de una empresa riojana. Es un libro a seguir, en el que además está implicado un Centro Tecnológico vital para el desarrollo del sector Agroalimentario.”


PREMIOS INNOVACIÓN CARREFOUR 2018

El Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz ha sido seleccionado para los Premios Innovación 2018 de Carrefour, en cuyos establecimientos de toda España el producto ya se encuentra a la venta. Los Premios Innovación de Carrefour fueron creados para reconocer el esfuerzo de las empresas del sector de alimentación y gran consumo que invierten en investigación y en desarrollar productos que cubre las necesidades que plantea la sociedad actual. Cada año se entregan 12 galardones a los productos más innovadores en cada una de las categorías en las que se divide la gran distribución comercial. Tras una primera selección, los premiados se designan mediante una votación popular a través de internet en www.premiosalainnovacion.es


Pie de foto (de izquierda a derecha):

Miguel Ortiz, gerente de Embutidos Ortiz
Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja
Alfredo Martínez, responsable de I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
Inés Ortiz, responsable de I+D+i de Embutidos Ortiz
Isabel Uribe, técnico de  I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja

Más información: Inés Ortiz 637 458 000
comunicacion@embutidosortiz.com