Historial

Embutidos Ortiz recibe el Premio a la Investigación e Innovación Agraria del Gobierno de La Rioja

Embutidos Ortiz ha recibido el Premio a la Investigación e Innovación Agraria dentro de los V Premios La Rioja Capital que cada dos años entrega la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

La empresa riojana con sede en Navarrete se ha hecho merecedora de este reconocimiento por mantener la esencia de la mejor tradición charcutera riojana siendo fiel a una filosofía de trabajo basada en la calidad y la profesionalidad y por su apuesta decidida por la innovación y la internacionalización.

De hecho, los consumidores ya pueden disfrutar de sus dos últimos, y novedosos, productos que incorporan nuevos ingredientes a la receta tradicional del chorizo riojano para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado, y que se han elaborado en colaboración con Ctic-Cita: Chorizo con Quinoa y Chorizo con Algas Kombu. Además, Embutidos Ortiz fue una de las primeras pymes riojanas en obtener las homologaciones para exportar el embutido riojano a países como Japón, Argentina, Chile, Brasil o Nueza Zelanda.

El premio a Embutidos Ortiz, representada por la cuarta generación de la familia, fue entregado por María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería. En el escenario del Palacio de Congresos de La Rioja y animados por Roberto Brasero, presentador de la gala, Inés, Miguel y Carlos tomaron la palabra.

Inés Ortiz, responsable del Departamento de Calidad e I+D+i de Embutidos Ortiz: "Este reconocimiento es un impulso a una empresa como la nuestra, y que además nos motiva a llevar una marca con origen Rioja cada vez a más países."

Miguel Ortiz, gerente de Embutidos Ortiz: "Estamos ya en varios mercados internacionales, pero es evidente que este proceso de innovación sin renunciar a nuestros orígenes puede abrirnos las puertas de más mercados internacionales y consolidarnos en los que ya nos encontramos."

Carlos Ortiz, responsable de Producción de Embutidos Ortiz: "Nuestro Chorizo con Algas Kombu va a participar en los Premios Innovación de Carrefour como ya lo hiciera el Chorizo con Quinoa y ya tenemos en el mercado otra novedad: el Chorizo Criollo con Algas Kombu, que está realmente delicioso."

Inés Ortiz, en nombre de sus hermanos, tomó de nuevo la palabra para dedicar el premio a quienes les han apoyado en este proceso de innovación: "Queremos dedicarle este premio a nuestros padres, sobre todo, por su esfuerzo y por su dedicación y por habernos dado la posibilidad de desarrollarnos profesionalmente. También por la confianza y la libertad en delegar para  confornar el equipo de Embutidos Ortiz y a sus colaborades externos, a quien también se lo dedicamos."

V PREMIOS LA RIOJA CALIDAD

Estos prestigiosos galardones, con carácter bienal, reconocen públicamente la trayectoria y el compromiso con el crecimiento del sector agrícola, ganadero y agroalimentario de profesionales, empresas y entidades de La Rioja. En concreto, el Premio a la Investigación e Innovación Agraria que se ha otorgado a Embutidos Ortiz es un reconocimiento a su contribución de manera decisiva a la mejora de la calidad de los productos agrícolas y agroalimentarios a través de la investigación o la innovación.

Embutidos Ortiz es la primera empresa del sector cárnico que recibe este premio puesto que en ediciones anteriores los galardonados fueron el Centro Tecnológico Agroalimentario, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, Semillas Ramiro Arnedo y Viveros Provedo.

Embutidos Ortiz inició en abril de 2018 la comercialización del Chorizo con Quinoa Ortiz, elaborado incorporando quinoa a la receta clásica del embutido riojano, que mantiene todo su sabor tradicional. Posteriormente, la empresa riojana presentó en octubre el Chorizo con Algas Kombu, elaborado añadiendo este tipo de alga sin calorías y con alto contenido en fibra a la fórmula tradicional. Se obtenía así un chorizo con un nuevo sabor intenso y exótico y con contenido reducido en sal.

Ambos proyectos contaron la colaboración del Centro de Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic-Cita).

 

RESTO DE GALARDONADOS

Los Premios La Rioja Capital nacieron en 2011. Establecen nueve categorías para abarcar una diversidad de ámbitos que agrupa el sector agroalimentario. Según ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, los galardonados han sido:

  • Luis Pascual, presidente de Ternoja. Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera.
  • Grupo Rioja. Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria.
  • Marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano. Premio a la Calidad Agroalimentaria.
  • Embutidos Ortiz, Premio a la Investigación e Innovación Agraria.
  • Cameros Blues Festival, Premio al Desarrollo Rural.
  • Bodegas Lecea, Premio al desarrollo de iniciativas singulares.
  • Ayuntamiento de Alfaro, Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario.
  • Restaurante La Vieja Bodega, Premio a la iniciativa gastronómica.
  • Revistas LA UNIÓN, de la UAGR y Campo Riojano, de Arag-Asaja, Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario.


Y por último, ya fuera de las categorías de los galardones, el jurado ha concedido un Premio honorífico a Marisa Sánchez, del Restaurante Echaurren de Ezcaray y recientemente fallecida, por toda una vida dedicada a la cocina y por ser un ejemplo de trabajo y de constancia para las nuevas generaciones de profesionales.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha presidido el jurado de los premios compuesto por los directores generales de Desarrollo Rural; Daniel del Río; Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el secretario general técnico de la Consejería; Florencio Larrea; la jefa del Servicio de Estadística y Publicaciones, Eugenia Zueco; el responsable de La Rioja Capital, José María Rodríguez; José Antonio Torrecilla, por Arag-Asaja; Ángel Palacios, por UAGR; Tomás Latasa, por UPA; José Manuel Marrodán, por FECOAR; la jefa del Departamento Internacional y secretaria de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz; Javier Pascual, por la Academia Riojana de Gastronomía; y Teresa Alonso, en representación de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Premios La Rioja Capital Embutidos Ortiz