Historial

¿Queréis conocer cómo ha sido nuestro proceso de transformación?

Tactio ha sido una empresa muy importante para la historia más reciente de Embutidos Ortiz. De su mano, iniciamos el proceso de transformación que queremos que dirija el futuro de nuestra empresa familiar. Ahora, en su publicación, registran cómo se ha desarrollado ese proceso, que ya ha comenzado a dar sus frutos. Lo reproducimos aquí para reconocer su labor y para que otras empresas familiares como la nuestra vean que los sueños se pueden cumplir. Trabajo, perseverancia y buenos compañeros de camino son las claves.

EMBUTIDOS ORTIZ, EQUILIBRIO ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

"Somos un equipo; una familia en la que Tactio es uno más"

Los comienzos fueron duros, nos cuenta Miguel Ortiz, director general de Embutidos Domingo Ortiz Moreno S.L., con una media sonrisa a caballo entre la nostalgia y la satisfacción del trabajo bien hecho. “Desde mi bisabuelo Pedro la empresa pasó a mi abuelo Faustino y después a sus hijos, hasta que mis padres decidieron continuar con el negocio por su cuenta en el año 1995”.

Dentro del plan de negocio, la tradición familiar es prioritaria, siguiendo los valores heredados de la profesionalidad, la sencillez y el buen hacer. “Estamos desarrollando nuevos sabores y líneas… buscamos el equilibrio entre tradición e innovación”, afirma Miguel Ortiz. Hoy, la empresa se decanta abiertamente por la especialización siguiendo la hoja de ruta marcada, siempre respetando el legado. “Estamos donde estamos gracias a los valores tradicionales, que queremos conservar y adaptar a los nuevos tiempos. Para ello apostamos por incorporar presentaciones innovadoras, nuevos pesos y formatos y, partiendo de la receta de mis bisabuelos, crear otros desarrollos. Hemos lanzado Chorizo con Quinoa y Chorizo con Algas Kombu, que son la receta del chorizo más tradicional con ingredientes rompedores”.  El Chorizo con Quinoa lo presentó Carrefour en sus premios a la innovación y resultó seleccionado entre los mejores.

"Diversificar acciones y optimizar recursos es fundamental a la hora de colocar a nuestra empresa entre las mejores"

Embutidos Ortiz requería un plan estratégico para profesionalizar y optimizar la actividad, reforzando el organigrama y abriendo nuevas líneas estratégicas. La intervención de Tactio ha aportado las herramientas y la motivación necesaria para reestructurar a fondo las necesidades reales y valorar las acciones a emprender. A la hora del balance, la experiencia con Tactio es cien por cien positiva: “El cambio de imagen corporativa y la firma de un protocolo familiar nos han impulsado hacia adelante. Seguimos siendo una familia de 25 personas en fábrica, pero era imprescindible una profesionalización de todos los frentes."

"Nos dimos cuenta que debíamos dar un cambio radical si queríamos estar a la vanguardia del mercado"


VER CASO COMPLETO