Historial

"Con el Chorizo con Algas Kombu buscamos mejorar el valor nutricional de nuestra receta tradicional"

Coincidiendo con el Premio Producto del Año 2020 al Chorizo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz, la Cadena SER en La Rioja entrevistó a Inés Ortiz, responsable de Calidad e I+D+i de la empresa riojana asentada en Navarrete. Durante la entrevista, Inés Ortiz desgrana los motivos por lo que se inclinaron a incluir Algas Kombu en la receta tradicional de la familia, cuya historia como elaboradores de embutidos tradicionales riojanos se remonta a 1915.

- ¿Cuál es la reacción de la gente cuando conoce vuestro Chorizo con Algas Kombu?

La reacción de nuestros clientes es cuanto menos de sorpresa, obviamente.

- ¿Por que os decantasteis por utilizar Algas Kombu, un producto no muy conocido en España?

Cuando decidimos apostar por la innovación lo que buscábamos era mejorar el valor nutricional de nuestra receta tradicional de toda la vida en la que utilizamos ingredientes naturales y sin aditivos artificiales. Por eso queríamos utilizar ingredientes también totalmente naturales.

Cuando decides innovar vas buscando las tendencias del mercado y es evidente que las proteínas vegetales marcan tendencia en los últimos años y además tienen numerosas propiedades. Nosotros queríamos utilizarlas no como un sustitutivo de la carne sino para mejorar su valor nutricional. Además, las Algas Kombu no permitieron reducir el contenido en sal y le aportan al chorizo un sabor muy especial.

- ¿Es fundamental que cuando se pruebe el Chorizo con Algas Kombu siga teniendo ese sabor a chorizo?

Nos suelen preguntar muy a menudo porqué no lleva un mayor porcentaje de Algas Kombu y al igual que nos pasó con el Chorizo con Quinoa se ha apostado por este porcentaje porque buscamos la mejora del producto sin que pierda su esencia.

- ¿Y qué tal está funcionado?

Genera mucha sorpresa pero se está vendiendo muy bien. El Chorizo con Quinoa está en el mercado desde mayo de 2018 y el Chorizo con Algas Kombu ya lleva ocho meses. Un reconocimiento como este de Producto del Año es un ancla importante para este tipo de productos. Hay que tener en cuenta que para conseguir el premio ha sido testado por 10.000 que no son pocos.

- Suponemos que después del Chorizo con Quinoa y el Chorizo con Algas Kombu ya estaréis trabajando en un nuevo producto.

Por supuesto, una vez que apostamos por la innovación y la mejora continua estamos inmersos en el nuevo producto. Nuestra familia siempre ha sido innovadora y seguiremos siéndolo pero siempre sobre la base de productos que mejoren el valor nutricional de nuestros productos tradicionales.