Historial
Chorizo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz

¿Chorizo de La Rioja con Algas de Galicia? Por supuesto

¿Algas en el Chorizo? Sí. Pero no en cualquier chorizo. En un chorizo riojano elaborado de manera natural con los ingredientes de toda la vida, que no son otros que los de la receta tradicional de La Rioja: carne de cerdo, ajo, sal y pimentón.

Manteniendo la receta tradicional de La Rioja y añadiendo un 4% de Algas Kombu hemos conseguido un producto 100% natural y con contenido reducido en sal. Pero además se trata de un nuevo sabor, más intenso, más delicioso y con un pequeño toque exótico que sin desvirtuar la tradición le añade un componente muy agradable al paladar.

Con este punto de partida, casi está por cumplirse el primer año de nuestro Chorizo Sarta con Algas Kombu, el segundo de nuestros proyectos en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic-Cita), tras el Chorizo con Quinoa. Ambos productos se encuentran hoy a la venta en los supermercados e hipermercado Carrefour de prácticamente toda España y también en su tienda online.

PERO ¿QUÉ SON LAS ALGAS KOMBU?

Su nombre oficial es Laminaria ochroleuca. Como ya imaginaréis es un producto muy consumido en Asia, sobre todo en Japón, aunque, y aquí viene el primer dato interesante, a Embutidos Ortiz nos las sirve la empresa gallega Porto-Muiños, cuyo eslogan Las Verduras del Mar ya deja clara cual es su intención empresarial.

Porto-Muiños es una empresa familiar, fundada por Antonio Muíños y Rosa Mirás, que comenzó en 1998 a comercializar algas. Inicialmente lo hacían únicamente deshidratadas o en conserva, pero en la actualidad también es posible encontrarlas en polvo, salazón y fresco. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de España y en distintos países de los cinco continentes. Por supuesto, que la empresa ha recibido numerosos galardones relacionados con la innovación, como es también nuestro caso porque #oinnovasodesapareces.

También dedica espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia, que cuentan con el certificado europeo de producción ecológica. Y por si fuera poco disponen de un su propia tienda online (Cocina para Navegantes) y un lugar más en línea Aula de Cocina donde ofrecen todo tipo de información y recetas. Cuando terminéis de leer este post, podéis hacerles una visita online ;).

El producto, que ellos nos sirven deshidratado, tiene un sabor yodado y ligeramente ahumado y su textura es carnosa, de ahí también su poder saciante sin aportar prácticamente calorías. Tiene alto contenido en fibra y en Calcio, Magnesio, Hierro y Yodo dada su procedencia marina.

Todas estas características se trasladan en nuestro caso a nuestro Chorizo Sarta con Algas Kombu, un producto sorprendente y listo para su consumo en cualquier momento, como aperitivo, como ingrendiente de otro plato (los típicos macarrones con chorizo) o en bocadillo. Más recientemente hemos comenzado la comercialización de nuestro Chorizo Criollo con Algas Kombu, que es ideal para barbacoas o acompañando a cualquier plato tras un rápido golpe de calor.

Chorizo Sarta con Algas Kombu de Embutidos Ortiz

Chorizo Sarta con Algas Kombu de Embutidos Ortiz.

Chorizo Criollo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz con Alcachofas en julliana

Chorizo Criollo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz con Alcachofas en julliana.

Chorizo Criollo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz con Alcachofas en julliana