Historial

"Apostamos por una innovación que no pierda de vista nuestro origen ni nuestras raíces"

"Embutidos Ortiz viene de una tradición cárnica que queremos y tenemos que defender. Por eso nuestra manera de innovar no puede perder de vista ni nuestros orígenes ni nuestras raíces."

Con estas palabras puede resumirse la intervención de Inés Ortiz, responsable del Departamento de Calidad e I+D+i de Embutidos Ortiz en el II Foro Healthy de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita). Inés Ortiz participó en la Mesa Redonda sobre Casos de Éxito junto a representantes de las empresas Argal, Foncasal y Naturvega.

Durante su intervención Inés Ortiz, tras un breve repaso a la trayectoria histórica de la empresa, recordó a los asistentes que "la innovación ha existido siempre, pero ahora ha cambiado el tipo de innovación. Tenemos que hacerla más visible porque o innovas o desapareces. Embutidos Ortiz decidió abrir una línea de innovación propia para lo cual, dado nuestro tamaño y nuestros recursos, ha sido necesaria la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja. Esa ayuda para nosotros ha sido fundamental la ahora de orientarnos y conocer las aplicaciones de todos sus conocimientos."

Interpelada sobre cuál es el camino de la innovación elegido por Embutidos Ortiz, la responsable de I+D+i señaló que: "hoy la innovación tiene muchas aplicaciones y mucho público con lo que tienes la posibilidad de personalizarla, decidirte por un mercado o por otro. Nosotros venimos de una tradición cárnica que queremos y tenemos que defender, pero creemos que podemos mejorarla y ese es el sentido en el que hemos trabajado. Hemos optado por la mejora del valor nutricional de nuestros productos reducir el valor lipídico y el contenido en sal."

"El Chorizo con Quinoa que lanzamos ya hace un año -continuó Inés Ortiz- viene de un proyecto que llamamos Súperingredientes. Queríamos defender nuestra tradición cárnica pero viendo cómo podíamos mejorarla. Buscamos varios prototipos y entre ellos encontramos la quinoa. Con sus propiedades, optamos por reducir el perfil lipídico del producto final. Lo hemos conseguido pero no hasta el punto que pretendíamos inicialmente porque queríamos primar el sabor del nuestro chorizo. Hemos reducido considerablemente el valor lipídico con respecto a la matriz original pero no queríamos perder el sabor tradicional, queríamos un sabor equilibrado y que no perdiera la identidad del chorizo de toda la vida. Queremos innovar pero sin perder nuestros orígenes."

El Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz fue el primero de los productos innovadores presentados por Embutidos Ortiz. En breve comenzará la comercialización del Chorizo con Algas Kombu y el Chorizo Criollo con Algas Kombu. El Chorizo con Quinoa fue seleccionado a los Premios Innovación de Carrefour, a los Premios Sial Paris Innovation y consiguió el galardón de Producto del Año. "Creo -dijo Inés Ortiz- que si nos han premiado como Producto del Año ha sido, precisamente por mantener el sabor tradicional en un producto innovador. El objetivo era incorporar un ingrediente que le aportara un nuevo valor nutricional sin cambiar el sabor. De hecho, el resultado final fue un chorizo muy sabroso aunque un poco más suave por lo que hemos advertido que gusta mucho a los niños porque les resulta muy fácil de comer y también a las personas de más edad, que quieren cuidarse un poco."

Sobre el futuro de la innovación en una empresa como Embutidos Ortiz, la responsable de I+D+i expresó la intención de la compañía familiar de "mantener la tradición intentado mejorar nutritivamente nuestros productos. Hemos incorporado proteína vegetal en nuestro Chorizo con Algas Kombu, pero no como un sustitutivo sino más bien para presentar un nuevo sabor que sorprenda a otro tipo de consumidor. Pero para nosotros, de momento, nuestra matriz tradicional, nuestra receta de toda la vida es intocable y sólo consta de carne de cerdo de primera calidad, sal, pimentón y ajo."

¿QUIERE EL CONSUMIDOR PAGAR MÁS POR LA INNOVACIÓN?

La última parte del debate se centró en el consumidor, sus nuevos gustos y, sobre todo, si está dispuesto a pagar más por productos innovadores más saludables. Para Inés Ortiz "lo fundamental es observar y escuchar al consumidor. Una vez hecho esto, obviamente tenemos que formarnos en lo que el consumidor quiere. Nosotros estamos siempre abiertos al cambio, lo que ocurre es que ahora la principal barrera del cambio, la principal dificultad, es la velocidad a la que todo esta evolucionando."

Sobre el aspecto relacionado con el precio de estos nuevos productos, la responsable de Calidad e I+D+i de Embutidos Ortiz señaló que "es un tema que en nuestro caso estudiamos mucho. La intención de compra es diferente a las ganas de la innovación. Los lineales son muy caros y no siempre se puede estar en todos. Al consumidor le gusta la innovación pero no siempre tiene esa intención de compra. Por eso decidimos ir por una línea que ya existía en nuestra empresa, que es el chorizo sarta sin aditivos. Es un producto que el consumidor ya conocía y al incorporarle la Quinoa no incrementamos el precio del producto ya que tanto sus ingredientes como su producción ya formaban parte de nuestra filosofía. Es un reto elaborar un producto innovador acorde a la tendencia de consumo y a la intención de compra del consumidor y que al mismo tiempo no suponga un gran cambio estructura del sistema de producción de una empresa."

CATA DE PRODUCTOS INNOVADORES

El II Foro Healthy de La Rioja finalizó con una Cata de Productos Innovadores procedentes de empresas como Argal, Gutarra, Helios, Naturvega, Veggian, Martínez Somalo, amerex y, cómo no, Embutidos Ortiz con nuestros productos Chorizo con Quinoa y Chorizo con Algas Kombu.

Cata foro Healthy Embutidos Ortiz

 

Embutidos Ortiz en el II Foro Helathy de La Rioja